miércoles, 30 de junio de 2021



Una experiencia viverista en México



Con 25.000 hectáreas de producción el consumo interno mexicano de plantas vivas y de ornamentales ha sido estimado en cerca de $300 millones de dólares anuales, frente a Colombia, mercado que puede alcanzar los $60 millones anuales. Durante los días 13 al 20 de noviembre de 2021 realizaremos la tercera misión al viverismo y la producción de ornamentales en México, en el contexto de la Feria Ornamental Plants & Flowers, iniciativa con la que buscamos fortalecer la capacidad competitiva de los participantes con una visita guiada a uno de los más estructurados centros de producción de plantas vivas en América Latina.


La visita incluye incluye el Mercado de Xochimilco, lugar en donde tradicionalmente los habitantes de Ciudad de México han comprado plantas vivas y productos ornamentales, así como el Parque Temático Jardines de México y el clúster viverista del Estado de Morelos que concentra una gran parte de la operación de producción y comercialización del país, tanto para el mercado interno como para atender una creciente demanda exportadora. 


De toda la agenda vale la pena resaltar la visita al modelo comercial de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, Conaplor, organización que cuenta con 3 empresas bajo la figura de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, enfocadas en la comercialización, el crédito para sus socios y el suministro de insumos. Conaplor fue conformada en 1999 por 83 socios productores de la región de Cuautla y sus modernas instalaciones fueron levantadas en un terreno de 7 hectáreas exclusivamente dedicadas a la exhibición y la comercialización de los productos de los socios fundadores. El enfoque comercial asociativo les ha permitido a los socios atraer compradores de todo el país para nutrir la cadena nacional de plantas y ornamentales, dado que en un sólo sitio encuentran todos los productos y todas las cantidades requeridas. 


“De toda la agenda vale la pena resaltar la visita al modelo comercial de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, Conaplor, organización que cuenta con 3 empresas bajo la figura de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, enfocadas en la comercialización, el crédito para sus socios y el suministro de insumos”.


Atlacomulco a su vez ha consolidado en sólo dos décadas otro de los más exitosos centros de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales del país. El modelo asociativo en el que participan actualmente unos 200 productores ha permitido el desarrollo de un clúster que atrae compradores principalmente del norte de México. Aunque no es evidente un importante desarrollo técnico, la experiencia compartida les ha permitido enfrentar condiciones climáticas adversas y generar un modelo comercial asociativo muy importante.


Mayor información: Atención al Afiliado - (311) 572 8488 - info@colviveros.org


La variante Delta del Covid-19

El Covid no se ha ido y por el contrario, la aparición de la variante Delta confirma la mayor capacidad de contagio de la enfermedad por lo que no debemos relajar las medidas de prevención. Esta variante, identificada en la India, se considera hasta un 60% más transmisible que la variante Alfa detectada en Inglaterra, la cual a su vez se dice ha sido hasta un 50% más contagiosa que la cepa inicial. 


En palabras sencillas, la variante Delta tiene mayor capacidad para multiplicarse por lo que debemos extremar las medidas de bioseguridad tanto en nuestros negocios como en nuestras casas. Recordemos que el virus ha implicado ya la muerte de más de 105.000 colombianos.


Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros


Volver al Boletín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una experiencia viverista en México Con 25.000 hectáreas de producción el consumo interno mexicano de plantas vivas y de ornamentales ha sid...